• ONU condena las violaciones de Israel contra el pueblo palestino
Publicada: domingo, 12 de mayo de 2024 18:07
Actualizada: domingo, 12 de mayo de 2024 18:57

La ONU condena enérgicamente la continuación de violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Reitera su llamado a un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y un aumento de la ayuda al asediado territorio palestino, que sigue siendo objeto de bombardeos tras más de siete meses de guerra.

El jefe de la ONU, António Guterres, pidió este domingo desde Kuwait un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y un aumento de la ayuda al asediado territorio palestino. Resaltó la importancia de colaboraciones sólidas para el trabajo de agencias humanitarias como la UNRWA.

A la par, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos instó a detener de inmediato la catástrofe humanitaria en Gaza. Denunció que el ejército israelí continúa violando el derecho internacional al matar a civiles, mientras que las autoridades de este régimen siguen gozando de impunidad, gracias al apoyo de las grandes potencias.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior afirmó que es “intolerable” que Israel haya decretado el desplazamiento forzoso de civiles de Rafah “hacia zonas inseguras”. Pidió a Israel que no invada por vía terrestre esta ciudad.

El ejército israelí emitió el sábado nuevas órdenes de evacuación para decenas de miles de palestinos más. Según la ONU, unos 150 mil palestinos han huido ya de Rafah desde la semana pasada y muchos se han desplazado hacia la zona costera de al-Mawasi. La situación es catastrófica. Cientos de miles de personas hacinadas en la franja de arena ya han desbordado los insuficientes suministros de alimentos, agua y asistencia sanitaria.

kmd/hnb