• Los palestinos hacen cola mientras esperan para recibir ayuda alimentaria distribuida por la UNRWA en el campamento de Al-Yarmuk, en Siria
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 14:42

El presidente palestino, Mahmud Abás, trata de convencer a la comunidad internacional que presione al régimen israelí para que este permita a los refugiados palestinos regresar desde países azotados por la violencia, como Siria.

El presidente Abás ha pedido al representante palestino en la ONU (Riad Mansur) que implemente tan rápido como sea posible, en coordinación con el secretario general de la ONU, medidas para el retorno de los refugiados palestinos de Siria a los territorios palestinos”, ha informado este domingo la oficina de Abás, citado por el diario palestino Al-Quds.

El presidente Abás ha pedido al representante palestino en la ONU (Riad Mansur) que implemente tan rápido como sea posible, en coordinación con el secretario general de la ONU, medidas para el retorno de los refugiados palestinos de Siria a los territorios palestinos”, ha informado este domingo la oficina de Abás.

El mandatario palestino ha señalado que busca poner fin al “sufrimiento y la muerte de los refugiados palestinos causado por el continuo desplazamiento, especialmente de aquellos que huyen de la guerra en Siria".

Abás ha recalcado que aunque se trata de un caso humanitario, pero el Estado palestino busca también satisfacer el derecho de los palestinos al retorno.

El presidente palestino, Mahmud Abás

 

Ha agregado que Palestina se concentrará en la Unión Europea (UE) para que esta ejerza presión sobre las autoridades israelíes.

Hay que tener en cuenta que amén de Suecia, que se convirtió el 30 de octubre de 2014 en el primer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, los Parlamentos de otros países europeos, como el Reino UnidoItalia, España, Francia, PortugalIrlanda y Bélgica, han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia.

La guerra de 1948 causó la huida de unos 800.000 palestinos de los territorios ocupados. Actualmente, sus descendientes suman unos 5 millones en Siria, Irak, El Líbano o Jordania, tal y como indica la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

En el caso de Siria, en abril pasado habían huido de este país unos 80.000 refugiados palestinos mientras otros 280.000 son desplazados internos y el 95 por ciento de ellos necesitan ayuda humanitaria urgente, según el grupo palestino Badil.

kaa/ktg/mrk

Comentarios