• Sacrilegio: Colonos israelíes beben alcohol y orinan en Al-Aqsa
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 23:52

Vídeos publicados muestran a los colonos israelíes profanando la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), bebiendo alcohol y orinando en el recinto sagrado.

En vídeos publicados este viernes en el sitio web Middle East Monitor (MEM), se puede ver a dos colonos israelíes tomando bebidas alcohólicas y a otro orinando en una esquina del tercer lugar sagrado de los musulmanes.

Los flagrantes actos de profanación se producen como continuación de las provocaciones israelíes en la Mezquita Al-Aqsa. El jueves, decenas de colonos asaltaron el recinto de la Mezquita bajo la protección de las fuerzas israelíes. Según testigos presenciales, los colonos radicales izaron banderas israelíes y realizaron danzas provocativas en los alrededores.

En reacción, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) catalogó el viernes esas acciones, violar Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa, como jugar con fuego, además de hacer un llamado a los palestinos para movilizarse en masa, aumentar la presencia en el recinto y proteger el lugar sagrado contra las incursiones recurrentes de los colonos israelíes.

Asimismo, pidió a la nación árabe y musulmana, junto con los pueblos libres del mundo, a “apoyar la firmeza del pueblo palestino y trabajar para protegerlo contra las violaciones de la ocupación israelí”.

 

Desde su llegada al poder a finales de diciembre, el gabinete ultraderechista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha intensificado la represión del pueblo palestino, asesinatos diarios, y las incursiones en ciudades y pueblos palestinos y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos en Al-Quds (Jerusalén).

El Gobierno palestino ha avisado que cualquier intento para cambiar el statu quo de la Mezquita Al–Aqsa se tomará como una “declaración de guerra”, y grupos palestinos, a su vez, han prometido luchar hasta liberar todos los territorios ocupados.

La Explanada de las Mezquitas alberga la Mezquita de Al Aqsa, que es el tercer lugar sagrado para el mundo musulmán. Israel, que se considera a sí mismo propietario de los territorios palestinos, sueña desde el inicio de su ocupación con la destrucción de este centro de culto a fin de transformarlo en un templo judío.

sre/ctl/rba