• Soldados israelíes junto a colonos enmascarados que arrojan piedras a los manifestantes palestinos en Cisjordania, 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2022 21:12

HAMAS llama a los palestinos a enfrentarse a las fuerzas y los colonos israelíes por todos los medios disponibles para impedir la expansión de los asentamientos.

Por medio de un comunicado emitido este domingo, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, ha advertido del plan del régimen de Israel para anexionarse vastas tierras palestinas en el norte del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, y usarlas en su práctica de expansión de los asentamientos ilegales.

El vocero ha denunciado que tal movimiento es un crimen agregado a las repetidas violaciones israelíes contra las tierras, el pueblo y los lugares sagrados palestinos.

HAMAS saluda a los ciudadanos palestinos de la Cisjordania ocupada y les pide que se opongan a los ataques de los soldados y colonos israelíes y se resistan a ellos con todos los medios posibles”, ha convocado.

Barhum ha enfatizado que la política continua de despojo y limpieza étnica del régimen no logrará borrar las características históricas de Palestina, y tampoco disuadirá al pueblo palestino de seguir su lucha hasta la liberación y el retorno a sus tierras ancestrales.

El régimen israelí continúa presionando con su política de expansión de asentamientos y usurpando tierras de los palestinos, a pesar de las protestas internacionales.

 

Por otro lado, los actos de violencia de los colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades se han convertido en un hecho cotidiano en los territorios ocupados, en particular en Cisjordania.

El mismo domingo, un grupo de colonos destrozó varios vehículos de los palestinos y les agredió con piedras en los barrios adyacentes al asentamiento ilegal israelí de Kiryat Arba en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada.

Al-Jalil es el hogar de aproximadamente 160 000 palestinos y unos 800 colonos israelíes notoriamente agresivos, que viven en recintos fuertemente custodiados por las fuerzas de ocupación israelíes.

Sin embargo, las autoridades israelíes rara vez procesan a los colonos, y la gran mayoría de los expedientes se cierran debido a que la policía no los investiga deliberadamente.

Israel sigue con sus planes expansionistas con la luz verde de EE.UU., pese a que varias resoluciones internacionales, incluida la aprobada el 6 de mayo de 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), rechazan la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967.

msm/ctl/hnb