• Coronel israelí resulta herido en choques con palestinos en Nablus
Publicada: jueves, 30 de junio de 2022 10:15

Un coronel del ejército israelí y otros dos colonos extremistas judíos resultan heridos en un choque en Nablus, que dejó también 64 palestinos heridos.

La incursión violenta de los militares israelíes que, escoltaban a los colonos extremistas, en la tumba del Profeta José en las afueras de la ciudad cisjordana de Nablus, provocó el miércoles un enfrentamiento armado con los palestinos que duró hasta la madrugada de este jueves.

El ejército israelí ha anunciado que el coronel Roy Zweig, comandante de la brigada regional Samaria, y otros dos colonos extremistas sufrieron lesiones durante el choque. El oficial militar israelí fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, según los medios israelíes.

Los militares israelíes han lanzado gases lacrimógenos y disparado balas reales y de goma de manera indiscriminada para dispersar a los palestinos reunidos en el polémico lugar.

 

 

Según los medios palestinos, al menos 64 palestinos, incluidos varios niños y un bebé, han resultado heridas tanto de bala, como por asfixias tras haber inhalados gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.

El diputado de extrema derecha del parlamento israelí, Itamar Ben-Gvir, ha llamado al ejército israelí a matar a al menos 10 civiles palestinos “en represalia” por el incidente en el que el coronel Zweig resultó herido.

HAMAS pide continuar la lucha armada contra Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha alabado a los fieles palestinos por luchar contra los agresores israelíes en Nablus y otras ciudades en la Cisjordania ocupada. Lo ocurrido en la tumba de José muestró el poder de la Resistencia palestina en la Cisjordania y su capacidad para asestar duros golpes a Israel, ha subrayado Fawzi Barhum, portavoz de HAMAS.

El vocero del movimiento palestino ha llamado además a continuar la lucha armada en todos los territorios palestinos hasta que se ponga fin a la ocupación israelí.

Los militares israelíes han sido ampliamente criticados por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra los palestinos. Esto mientras que el régimen de Tel Aviv, lejos de imputar cargos a sus uniformados, facilita aún más la represión con redadas diarias y detenciones, entre otras medidas.

ftm/rba