• Líder del HAMAS, Ismail Haniya (3. º de izda.) al lado del presidente del Líbano, Michel Aoun (3. º de dcha.), Beirut, capital libanesa, 24 de junio de 2022.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 21:54
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 23:02

La Resistencia palestina reitera su solidaridad con El Líbano ante intentos de Israel de apropiarse de recursos marítimos y reservas energéticas del sur libanés.

“HAMAS se solidariza con El Líbano y condena el intento del enemigo israelí de robar los recursos marítimos libaneses”, ha afirmado este viernes el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

Hablando en una rueda de prensa, tras su reunión con el presidente libanés, Michel Aoun, en Beirut, Haniya ha subrayado la importancia del poder, la estabilidad y la seguridad del país árabe para “la causa y el pueblo palestinos”.

El líder de HAMAS ha asegurado que los cambios políticos en la región no beneficiarán a Israel, a pesar del empeño del régimen ocupante de compensar sus pérdidas con el llamado proceso de normalización de con ciertas monarquías árabes.

Por su parte, Aoun ha elogiado a la resistencia palestina y sus esfuerzos para proteger la asediada Franja de Gaza y ha enfatizado el derecho al establecimiento del Estado de Palestina, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital. “La resistencia ante el régimen de ocupación no es terrorismo”, ha señalado.

 

El martes, Haniya y su delegación acompañante llegaron a Beirut, capital libanesa, para una visita oficial en la que sostendrá encuentros con funcionarios estatales, autoridades, facciones palestinas, entre otros.

Durante décadas, la línea de separación entre El Líbano y los territorios ocupados por Israel ha sido un tema muy complejo, ya que Beirut y el régimen de Tel Aviv aún se encuentran técnicamente en estado de guerra. Ambos lados pugnan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados para explorar y explotar posibles reservas de gas en el subsuelo del mar de Mediterráneo.

El 4 de junio, los medios libaneses informaron del ingreso de un buque israelí de la empresa Energean Power al campo gasífero de Karish, ubicado en las referidas aguas de disputa frente a la costa sur de El Líbano con Palestina.

En la misma jornada, Aoun advirtió que cualquier actividad en estas aguas equivaldría a un acto de agresión y provocación y pidió al Comando del Ejército que le proporcionara datos oficiales y precisos para que puedan tomar las medidas adecuadas al respecto.

mmo/ctl/rba