• El presidente de Surinam, Chan Santokhi, habla durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EE.UU., 10 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 15:55
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 16:38

Surinam da marcha atrás en su promesa a las autoridades israelíes de abrir embajada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en territorios ocupados por Israel.

El presidente de Surinam, Chandrikapersad Chan Santokhi, informó el jueves que su país no abrirá embajada en territorios ocupados por Israel por motivos presupuestarios.

En declaraciones ante la Asamblea Nacional de Surinam, Santokhi dijo, no obstante, que su país “trabajará como país con un embajador no residente”, y que Stevanus Noordzee ocupará el cargo de embajador no residente, informa el portal local de noticias Suriname News Central.

Su anuncio se produce mientras el país ya había trasladado a finales de mayo al ministro israelí de exteriores, Yair Lapid, su promesa de abrir su embajada en Al-Quds.

Pero la promesa de Santokhi de trasladar la embajada a Al-Quds ya había generado críticas de algunos miembros del Parlamento de Surinam cuando se anunció por la primera vez.

 

El país habría sido el quinto país en abrir su embajada en Al-Quds tras EE.UU., Guatemala, Honduras y Kosovo que también mantienen embajadas en la ciudad palestina.

Estados Unidos fue el primer país en trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, en un acto de provocación seguido por otros países que ha generado rechazos y condenas tanto en Palestina como en otras partes del mundo.

Las autoridades palestinas han rechazado una y otra vez la decisión por considerarla una flagrante violación de los principios del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, y denuncian que los pactos de normalización y establecimiento de lazos con Israel buscan dar legitimidad a la represión y al robo de sus tierras.

nkh/hnb