• El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, saludan a los partidarios en un mitin en la Franja de Gaza, 15 de diciembre de 2007.
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 7:26

El movimiento palestino HAMAS subraya que las sanciones de Estados Unidos dejan clara la participación de Washington en la agresión israelí al pueblo palestino.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones económicas contra cuatro personas y seis entidades que, afirma, están vinculadas al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Sin embargo, el portavoz del movimiento palestino, Hazem Qasem, rechazó la acusación de EE.UU. y aseguró que las personas y entidades mencionadas por el Departamento estadounidense “no tienen nada que ver con HAMAS”, informó la agencia palestina de noticias Sama News.

Qasem explicó que la medida punitiva de Washington saca a luz la complicidad de Estados Unidos con la potencia ocupante de Israel para seguir agrediendo al pueblo palestino, mediante la presión y la legitimación del cerco impuesto en su contra.

Además, dijo que EE.UU. lanza una nueva ronda de sanciones en “un intento de salvar la imagen colapsada” del régimen ocupante israelí tras la ola de indignación provocada por el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh a manos de militares israelíes a principios de mes.

 

Palestina remitió el sábado el expediente del asesinato de Abu Akleh a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para enjuiciar a Israel.

Pese a que tenía puesto un chaleco de prensa claramente marcado, las fuerzas israelíes mataron a la periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera el 11 de mayo, disparándole en la cabeza mientras cubría una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la ocupada Cisjordania.

En medio de la condena mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, pidieron una investigación exhaustiva sobre lo que se ha descrito como un asesinato deliberado “a sangre fría”.

tmv/ncl/hnb