• 
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, habla en la reunión semanal del Gabinete, Ramalá, Cisjordania, 2 de agosto de 2021 (Foto: WAFA).
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 23:29
Actualizada: viernes, 26 de noviembre de 2021 0:04

El Gobierno palestino saludó la decisión de Bélgica de boicotear los productos de colonias israelíes en tierras palestinas y llamó a otros países a seguir el mismo paso.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtaye, consideró el miércoles la decisión de Bélgica como un movimiento “en la dirección correcta” y una muestra de su “alineación con los valores de verdad, justicia y libertad”.

Además, Shtaye resaltó que la decisión de poner etiquetas a los productos israelíes se basa en el hecho de que los asentamientos israelíes violan las leyes y resoluciones internacionales.

En este sentido, el diplomático hizo un llamado a los países del mundo a “seguir los pasos de Bélgica y condenar la expansión de los asentamientos ilegales y presionar para detener los crecientes ataques de los colonos israelíes contra los palestinos”.

 

El Gobierno belga decidió el miércoles etiquetar claramente los productos israelíes fabricados en los asentamientos israelíes que están en los territorios ocupados palestinos.

La cancillería de Israel condenó inmediatamente la decisión de Bélgica alegando que dicha medida “perjudicaría tanto a los israelíes como a los palestinos”. Además, el ministro israelí de asuntos exteriores, Yair Lapid, suspendió las reuniones que tenía prevista para la misma jornada con los funcionarios de la Cancillería y del Parlamento belga.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967 y la ocupación de Cisjordania y la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

rth/mkh