• Logo de la red social Facebook.
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 9:07

Una investigación de una prestigiosa universidad de EE.UU. revela que los algoritmos de las redes sociales han sido definidos en contra de la causa palestina.

“¿Cómo las redes sociales impulsan la polarización política de Estados Unidos y qué se debe hacer al respecto?” es el título de un estudio realizado por el Centro de Negocios y Derechos Humanos de la Escuela Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York que revela que, en reacción a una oleada de noticias falsas sobre la tensión entre la Resistencia palestina e Israel en mayo pasado, Facebook estableció un centro de operaciones especiales en los territorios ocupados para monitorear el contenido que violaba las reglas de la red social.

Facebook y Twitter reconocieron que habían bloqueado o restringido erróneamente millones de publicaciones y cuentas, en su mayoría propalestinas, porque, en algunos casos, los algoritmos de eliminación de contenido interpretaban palabras como “mártir” y “resistencia”, como señal de violencia, revela el informe.

Según el estudio, muchos palestinos han experimentado un grado injustificado de censura en las redes sociales porque el régimen israelí tiene una unidad cibernética competente que marca grandes cantidades de contenido palestino, presuntamente odioso y violento, mientras que los palestinos carecen de esta facilidad.

 

Durante años, Facebook ha desactivado las cuentas de los palestinos en coordinación con el régimen israelí y las agencias de seguridad, con el pretexto de evitar la “incitación” palestina.

Los directivos de esta red social y las autoridades israelíes firmaron en septiembre de 2016 un acuerdo que obliga a Facebook a eliminar todo tipo de contenido que se considera antisraelí.

Los palestinos estiman que el pacto busca censurar todo tipo de críticas a Israel y no dejar que los activistas y los ciudadanos usar Facebook para mostrar al mundo las prácticas brutales y la represión que los militares israelíes ejercen sobre los palestinos.

tmo/ctl/mkh