• ‘EEUU, Francia y Reino Unido impiden que ONU actúe contra Israel’
Publicada: martes, 13 de julio de 2021 17:48
Actualizada: martes, 13 de julio de 2021 18:12

La ONU no puede tomar ninguna medida efectiva contra Israel por el apoyo de EE.UU., Francia y el Reino Unido al régimen sionista, opina un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha explicado la razón detrás de la incapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la hora de detener la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos, y su violación de las leyes internacionales y de los derechos humanos.

El experto ha detallado que 30 países provisionales y cinco países permanentes conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), destacando que los cinco países son las potencias que ganaron al fascismo alemán y japonés en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): “Son Rusia, El Reino Unido, Francia, China y EE.UU.”. 

Egido ha puntualizado que, en este ámbito, siempre que se vayan a tomar medidas sancionadoras contra las violaciones de la ley y los derechos humanos por parte de Israel, cuando menos EE.UU., Francia y también el Reino Unido van a ejercer su derecho de veto para proteger a la entidad sionista, “de manera que eso hace imposible que el CSNU tome ninguna medida efectiva contra el régimen de Tel Aviv, aunque Rusia y China estarían a favor”, ha subrayado.

 

El viernes, el relator de la ONU para Palestina, Michael Lynk, presentó su más reciente informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza), y remarcó que la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos por parte de Israel equivale a “crímenes de guerra”, además de pedir a la comunidad internacional condenar esas agresiones y frenarlas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina instó el domingo al CSNU a que asuma sus responsabilidades y adopte todas las medidas necesarias “para obligar a Israel a cumplir las leyes internacionales y humanitarias” frente a la situación en Gaza. “El bloqueo israelí ha llevado a sabotear la vida de los ciudadanos palestinos”, indicó la nota de la Cartera palestina.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales los asentamientos que Israel ha construido y sigue levantando en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967, sumado a su bloqueo al pueblo palestino. No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las críticas y sigue dando curso a su plan expansionista.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/rba