• Un joven palestino agita la bandera de Palestina.
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 9:02

La ONU insta a establecer una nueva fecha para las elecciones legislativas en Palestina, tras ser aplazadas por Mahmud Abás debido a los obstáculos de Israel.

“Establecer una nueva y oportuna fecha para las elecciones” sería “un paso importante” para “asegurar al pueblo palestino que sus voces son escuchadas”, aseveró el viernes el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asia Occidental, Tor Wennesland, en un comunicado.

El representante de Naciones Unidas lamentó el retraso de los comicios mientras que muchos palestinos anhelan volver a ejercer sus derechos democráticos “tras casi 16 años sin elecciones”.

En este sentido, Wennesland instó “a seguir por la vía democrática” y subrayó el “apoyo internacional generalizado” a la celebración de “comicios transparentes e inclusivos en todo el territorio palestino ocupado, incluida el este de Jerusalén (Al-Quds)”, a pesar del veto israelí.

 

El funcionario de la ONU afirmó que la celebración de estas elecciones resulta fundamental para renovar la legitimidad y credibilidad de las instituciones palestinas y restablecer el camino de la unidad nacional palestina.

“Esto también marcará el camino hacia negociaciones significativas para poner fin a la ocupación y lograr una solución de dos Estados basada en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y acuerdos anteriores”, agregó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aplazó el viernes hasta una fecha indeterminada las legislativas del 22 de mayo debido a los impedimentos planteados por el régimen israelí para la votación de los palestinos en la zona de Al-Quds, bajo ocupación israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), proyectado a ganar los comicios, denunció la misma jornada el aplazamiento del proceso como “un golpe contra el consenso nacional” e insistió en que los palestinos deberían explorar formas de forzar las elecciones en Al-Quds sin el consentimiento o la coordinación de las fuerzas de ocupación.

La demora es aplaudida calladamente por Israel y los países occidentales que rechazan a HAMAS, ya que refuerza un liderazgo político débil que no ha logrado promover las esperanzas palestinas de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967 reconocidas por la ONU.

tmv/ncl/mkh