• Maquinaria pesada en una enorme barrera subterránea en el lado de los territorios ocupados por Israel de la frontera con Gaza. (Fóto: AP)
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 9:24
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 19:11

El régimen de Israel ha iniciado un nuevo plan expansionista para hacerse con las tierras palestinas y judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El comité de planificación y construcción de Jerusalén anunció el martes un nuevo proyecto expansionista para conectar las colonias ilegales, ubicadas el norte de la ciudad de Al-Quds, con cuatro túneles, un proyecto que rodeará esta ciudad sagrada y aislará a los barrios palestinos.

El nuevo plan facilitará el movimiento de los colonos israelíes al interior de los territorios ocupados palestinos. Fajri Abu Diab, un experto en cuestiones de Al-Quds, aseguró que los israelíes están tratando de trasladar a los sionistas dentro de esta ciudad sin problemas y de manera rápida.

Abu Diab señaló que el propósito de este plan es conectar los asentamientos israelíes ubicados en el noreste de Al-Quds con el valle del Jordán y al oeste de dicha ciudad, para que los colonos puedan moverse con facilidad en los territorios ocupados de 1948, el sur y el norte de los territorios ocupados y al sur del Mar Muerto.

Abu Diab agregó que la implementación de este proyecto conducirá a la devoración de miles de dunams (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de tierras de ciudadanos en las localidades de Shuafat, Beit Hanina, Isawiya, Qalandia, y asediará vecindarios y comunidades palestinas en el interior de la ciudad sagrada.

 

Enfatizó que eso muestra que dicho proyecto israelí es parte de un plan para completar la judaización de Al-Quds y controlar lo que queda de sus tierras.

Indica también que las autoridades israelíes están trabajando rápidamente para dividir los barrios palestinos en cuadrados separados, para evitar el desarrollo y la expansión geográfica, y así eliminar el sueño de establecer un estado palestino.

Desde los primeros días de 2021, el régimen de Tel Aviv ha comenzado a implementar una serie de proyectos expansionistas que aprobó durante 2020, con el objetivo de imponer una nueva realidad en los territorios palestinos ocupados y separar los barrios de Al-Quds.

La Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS, por sus siglas en inglés) informó el pasado 31 de marzo que el régimen israelí se ha apoderado del 85 % de las tierras palestinas en la ocupada Cisjordania desde 1948.

mkh/tqi