• Hazem Qasem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 2:19

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirma que la postura de Israel frente a la CPI muestra su “arrogancia” hacia entes internacionales.

En una rueda de prensa realizada el viernes, Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS, condenó en duros términos la negativa del régimen de Tel Aviv a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los crímenes de guerra perpetrados por Israel en la Palestina ocupada, según informa la agencia palestina Palinfo.

Asimismo, enfatizó que Israel está actuando como si estuviera “por encima de la ley y la responsabilidad”, además, prosiguió Qasem, este rechazo evidencia claramente la “arrogancia” de Israel en su proceder hacia las instituciones y decisiones internacionales.

En esta misma línea, el funcionario de HAMAS hizo hincapié en la importancia de investigar los hechos de violencia que Israel ha cometido durante muchos años contra el pueblo palestino, para luego agregar que los entes internacionales deben cumplir sus decisiones y castigar a los criminales.

 

El Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), afirmó el jueves que Israel rechaza cooperar con el órgano judicial, pues sabe perfectamente que ha cometido violaciones de los derechos humanos que equivalen a crímenes de guerra.

Ante el temor de que salgan a la luz más sus crímenes, Israel ha calificado de “absurdo” que la CPI considere siquiera la posibilidad de investigarle.

Palestina ya ha presentado varias demandas ante la CPI contra Israel para que este sea juzgado por la expulsión de la población palestina de los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y las detenciones arbitrarias, entre otros crímenes.

La CPI dictaminó el 5 de febrero su competencia para investigar las atrocidades cometidas por el ejército israelí en la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén), donde Israel se mantiene ocupando estas tierras desde hace más de 50 años.

shz/ctl/rba