• Un militar israelí levanta el pulgar junto al joven palestino asesinado, Ahmed Erekat.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 3:33

El asesinato de un joven palestino el año pasado por las fuerzas israelíes fue una ejecución extrajudicial, afirma un organismo de investigación británico.

En un informe publicado el martes, Forensic Architecture ha rechazado las alegaciones de las autoridades israelíes de que el palestino Ahmad Erekat estuvo involucrado en un “ataque de embestida deliberado” contra una cabina de los militares israelíes en la ocupada Cisjordania.

La investigación, que incluyó la reconstrucción de la escena, a partir de una película disponible, con imágenes publicadas por la policía israelí sobre el momento del choque del vehículo de Erekat contra la cabina, pone de relieve que lo que ocurrió pudo haber sido un accidente ya que el automóvil no tenía tanta velocidad, según el reporte.

Nuestro análisis también encuentra evidencia que plantea la posibilidad de que Erekat frenara antes del impacto con el punto de control”, agrega el estudio.

Además, subraya que el joven había “levantado las manos en el aire, se había alejado de los soldados y no representaba ninguna amenaza inmediata”, pero los israelíes le dispararon hasta seis veces en segundos y lo dejaron durante más de una hora y media en el suelo sin ofrecer ninguna ayuda médica inmediata. “El asesinato equivalió a una ejecución extrajudicial”, subraya.

Las fuerzas israelíes asesinaron el pasado junio a Erekat, de 26 años, en un puesto de control y luego adujeron que se trataba de un “terrorista” que estaba realizando un “ataque con vehículos”, pero fue “neutralizado rápidamente”.

En reacción a los resultados del estudio, la policía israelí ha dicho que Erekat no tenía pulso minutos después del incidente y que él agitaba sus manos de una manera amenazante. Los israelíes se han negado a entregar el cuerpo del joven a su familia que se preparaban para la boda de la hermana de Ahmad el día de su muerte.

Los soldados israelíes han sido criticados durante mucho tiempo por el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva contra los palestinos. Diversos grupos pro derechos humanos han calificado de “ejecución extrajudicial” su política en casos en que los palestinos que no representan una amenaza directa a la vida de los soldados.   

msm/ncl/mrg