• Soldados israelíes retienen el cuerpo del joven palestino Ahmad Erekat, a quien asesinaron a tiros en la Cisjordania ocupada, 23 de junio de 2020.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 16:06

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urge a Israel a entregar a Palestina el cuerpo del joven asesinado por israelíes en Al-Quds (Jerusalén).

El pasado 23 de julio, las fuerzas del régimen israelí abrieron fuego contra un automóvil en el que viajaba un palestino que pretendía cruzar un puesto de control cerca de la localidad de Abu Dis, al este de la ciudad de Al-Quds, y tan solo en cuestión de minutos, el conductor, identificado como Ahmad Erekat, perdía la vida. Desde entonces, Israel se ha negado a entregar el cuerpo del palestino.

Las autoridades israelíes han retenido el cadáver del palestino Ahmad Erekat por más de diez semanas después de que los militares le mataran, aparentemente sin justificación, en un puesto de control, en violación de la ley humanitaria internacional”, ha denunciado HRW.

En un comunicado emitido este lunes, la referida oenegé ha revelado, además, que los soldados israelíes le volvieron a disparar a Erekat mientras salía del vehículo en circunstancias en las que no representaba una amenaza seria para los israelíes.

 

La retención del cadáver de Erekat “impide a la familia enterrar a su hijo de forma digna, es cruel y no tiene justificación legal”, ha denunciado Omar Shakir, representante de HRW en la Palestina ocupada, antes de llamar al régimen de Tel Aviv a devolver los cuerpos de los palestinos en su poder.

Anteriormente, varios grupos pro derechos humanos habían denunciado que, según el derecho internacional, el asesinato de Erekat equivalía a “una ejecución extrajudicial y un asesinato intencional”, y por ello, habían pedido que el caso fuera investigado como un “crimen de guerra” en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya (Países Bajos).

Por su parte, decenas de oenegés de la sociedad civil palestina y del mundo condenaron dicho asesinato y exigieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el fin de las “ejecuciones extrajudiciales” del pueblo palestino.

fmk/ctl/myd/rba