• El presidente palestino, Mahmud Abás, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 11 de febrero de 2020.
Publicada: domingo, 28 de junio de 2020 21:21

El presidente de Palestina rechazó hablar por teléfono con el secretario de Estado de EE.UU., en vísperas de que Israel trate de anexarse partes de Cisjordania.

Mahmud Abás declinó retomar el contacto con las autoridades estadounidenses que se interrumpió por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel en 2017.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó durante toda la semana abordar el llamado ‘acuerdo del siglo’, que prevé la anexión al régimen de Israel de amplias partes de Cisjordania, con Abás, pero se chocó con la negativa de la parte palestina, informó el domingo la radio pública hebrea Kan.

Según la fuente, a días de la fecha anunciada por Israel, el 1 de julio, para ejecutar su plan de anexión de Cisjordania, representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. se reunieron en Ramalá con funcionarios palestinos esta semana en un intento por convencerlos de abrir un diálogo con la Casa Blanca sobre el antipalestino ‘acuerdo del siglo’, pero estos esfuerzos no tuvieron éxito. 

Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha rechazado llamadas telefónicas de responsables estadounidenses e israelíes en los últimos meses, ha advertido que, si los sionistas se anexan Cisjordania a los territorios ocupados, Palestina ya no cumpliría ninguna de sus obligaciones con la contraparte.

 

La usurpación de Cisjordania por parte de Israel ha suscitado protestas a nivel mundial, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Además, Palestina cuenta con el apoyo sin precedentes de 192 Estados de los 194 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), según había destacado anteriormente el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

La Resistencia palestina ha amenazado con dar una respuesta dolorosa y ha llamado a los palestinos a lanzar una revolución masiva para responder a las violaciones israelíes. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alertó que considera la anexión de Cisjordania como una “declaración de guerra” y que hará que ese régimen se “arrepienta” de su decisión, si es que la pone en práctica.

ncl/ctl/msf