• El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ofrece un discurso, julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2020 4:39

El movimiento HAMAS se suma a las voces de condena a las sanciones “crueles” de EE.UU. contra Irán, en momentos de la pandemia del COVID-19.

El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, mantuvo el sábado una conversación telefónica con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, con quien trató la actual situación que vive la región y el mundo.

Conforme informaron medios iraníes, el responsable de HAMAS condenó enérgicamente las sanciones “crueles” de Estados Unidos contra el país persa, que lucha con ahínco para contener la infección del nuevo coronavirus, denominado también COVID-19.

Por su parte, el máximo diplomático persa subrayó la necesidad del fin del asedio de la Franja de Gaza por el régimen de Israel y la excarcelación de los presos palestinos de las cárceles israelíes, donde su vida corre peligro por el brote global del nuevo coronavirus.

 

Según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en más de 170 países, se han registrado más de 303 000 casos de infección, incluidos más de 12 900 decesos, mientras más de 91 600 personas se recuperaron.

Entretanto, en Irán, el Ministerio de Salud elevó el sábado a 1556 el total de fallecidos, con 20 610 casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, Teherán ha reclamado una y otra vez el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU., ya que socavan sus esfuerzos por contener la infección al no permitir la adquisición de ayuda humanitaria o insumos necesarios.

Otros países también han pedido la eliminación de embargos contra Teherán ante la crisis sanitaria mundial. El sábado, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, señaló que Moscú ha llamado y sigue llamando a Washington a “renunciar a la práctica inhumana de imponer sanciones unilaterales contra Irán que experimenta en la actual propagación del coronavirus la escasez severa de medios para resolver las tareas urgentes en el ámbito de la Sanidad”.

mjs/ctl/mrg