• Un misil lanzado desde el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, tras un ataque misilístico procedente de Gaza, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 18:50

Los recientes ataques misilísticos de los grupos de la Resistencia palestina le han costado al régimen de Israel al menos 20 millones de dólares.

La cadena de radio del ejército israelí ha reconocido este martes el alto precio que ha pagado el régimen de Tel Aviv por su sistema de defensa antimisiles, denominado Cúpula de Hierro, para interceptar los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra los territorios ocupados palestinos.

Desde el pasado sábado, los grupos de la Resistencia palestina han lanzado, en dos ocasiones, potentes ráfagas de cohetes contra los territorios ocupados, después de que aviones de combate israelíes bombardearan varias ciudades de la asediada Franja de Gaza.

El informe de la citada radio israelí ha resaltado, sin embargo, que el costo de la interceptación de los misiles palestinos superó los 20 millones de dólares, es decir, 10 millones diarios.

Esto mientras que el propio ejército israelí informó el lunes que su escudo antimisiles Cúpula de Hierro no pudo golpear todos los proyectiles lanzados desde el enclave costero. Además, varios vídeos colgados en las redes sociales mostraron cómo los cohetes palestinos impactaban en las tierras ocupadas.

 

La escalada entre el régimen de Israel y los palestinos se produjo cuando las fuerzas del régimen de Tel Aviv abrieron fuego contra un grupo de palestinos en la línea divisoria de Gaza, una agresión que segó la vida de un miembro de la Yihad Islámica de Palestina, cuyo cadáver fue deshonrado violentamente con una excavadora.

El ataque de represalia de los grupos de la Resistencia palestina suscitó, no obstante, gran preocupación entre las autoridades israelíes, quienes ordenaron el cierre total de las carreteras y escuelas en las regiones atacadas, y suspendieron el tránsito ferroviario entre las ciudades de Ascalón y Beersheva.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, advirtió el domingo a Israel de las consecuencias de sus crímenes contra los palestinos y avisó que se reservaba el derecho a responder.

Varios expertos e informes han cuestionado el rendimiento de los sistemas antimisiles de Israel, dado que en ocasiones han mostrado que no son capaces de interceptar cohetes y misiles tan bien como alegan las autoridades israelíes.

myd/anz/rba