• Koening: Si acepta “acuerdo del siglo’, Palestina mataría su causa
Publicada: domingo, 23 de junio de 2019 0:32
Actualizada: domingo, 23 de junio de 2019 1:56

Un analista ve normal que los palestinos rechacen el llamado ‘acuerdo de siglo’ de Trump, puesto que aceptarlo, supondría la muerte de la causa de Palestina.

Las autoridades palestinas, entre ellas el presidente Mahmud Abás y Hanán Ashrawi, una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), expresaron el sábado su rotundo rechazo al llamado ‘acuerdo de siglo’, diseñado por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, como una supuesta solución al conflicto israelí-palestino.

Abás y Ashrawi recalcaron su postura, el mismo día en que Washington reveló por primera vez algunos puntos económicos de su plan. La miembro de la OLP tachó el acuerdo de Trump de “un planteamiento totalmente equivocado”, mientras que Abás enfatizó que la solución a la cuestión palestina debe ser política.

Este tema ha sido el eje de una entrevista del canal HispanTV con el analista Peter Koenig, quien aseguró que si las autoridades palestinas aceptasen el acuerdo del siglo sería una decepción para mucha gente que apoya la causa palestina.

“Si Palestina aceptara un acuerdo de este tipo, que ni siquiera incluye el derecho de los palestinos refugiados a regresar a su tierra, ni que Jerusalén (Al-Quds) forme parte del acuerdo, la causa palestina estaría muerta”, puso de relieve Koenig.

Sin embargo, advirtió de que el rechazo a la propuesta de Washington sería usado como un argumento más para oprimir más a los palestinos.

LEER MÁS: ‘Acuerdo del siglo fracasará por no incluir derechos de Palestina’.

LEER MÁS: Informe: Acuerdo del siglo de Trump no incluye un Estado palestino

Si Palestina aceptara un acuerdo de este tipo, que ni siquiera incluye el derecho de los palestinos refugiados a regresar a su tierra, ni que Jerusalén (Al-Quds) forme parte del acuerdo, la causa palestina estaría muerta”, ha puesto de relieve el analista Peter Koenig sobre el llamado acuerdo del siglo.

La Casa Blanca dio a conocer el sábado que EE.UU. planea crear un “fondo global” de 50 000 millones de dólares en inversiones en los territorios ocupados para la próxima década. Esto según un extracto del plan que será presentado los días 25 y 26 de junio en la conferencia sobre el llamado “acuerdo del siglo” en Baréin.

No obstante, distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

El experto además dice que el informe sobre el soporte económico de dicho acuerdo no es serio, ya que solo incluye frases vacías sin detalles, como la capacidad de inversión.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ncl/fdd/rba

Comentarios