• Los gazatíes llevan el cuerpo de un joven asesinado por los soldados israelíes en las Marchas del Retorno, 7 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 11:09

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha rechazado las condiciones dictadas por el régimen israelí para establecer un cese al fuego.

“Israel busca forzar un cese al fuego a cambio del retorno a la situación en que estábamos antes de las Marchas del Retorno. En tres semanas rememoraremos el aniversario de las Marchas con más de 250 muertos y miles de heridos. Si alguien cree que esta sangre fue derramada en vano, está gravemente equivocado”, ha afirmado un miembro de HAMAS bajo condición de anonimato en una entrevista publicada este domingo por el diario israelí Haaretz.

HAMAS aboga por la paz y está dispuesto a evitar una escalada de enfrentamientos, pero demanda que el régimen de Tel Aviv levante el bloqueo contra la asediada Franja de Gaza.

El enclave costero sufre un férreo bloqueo de Israel y gran parte de la población —de 1,8 millones— requiere ayuda urgente. Los gazatíes se han visto afectados por el deterioro de las condiciones humanitarias, con solo unas pocas horas de energía al día y la carencia total de agua potable.

Israel busca forzar un cese al fuego a cambio del retorno a la situación en que estábamos antes de las Marchas del Retorno. En tres semanas rememoraremos el aniversario de las Marchas con más de 250 muertos y miles de heridos. Si alguien cree que esta sangre fue derramada en vano, está gravemente equivocado”, ha afirmado un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

 

Mientras tanto, los medios libaneses han informado que el viaje de una delegación egipcia a Gaza para comunicar las condiciones israelíes ha sido en vano porque el régimen de Tel Aviv se niega a levantar el asedio a Gaza.

Israel ha intensificado sus ataques contra el enclave costero palestino, con el argumento de que responden al lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde las zonas fronterizas de Gaza con los territorios ocupados palestinos. 

En respuesta a las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, los grupos de resistencia gazatíes han lanzado ataques de represalia.

El régimen de ocupación ha matado a más de 295 palestinos y ha dejado heridos a otros 35 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo de 2018, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ahn/ctl/fdd/msf