• Observadores de la TIPH en Al-Jalil, junto a un grupo de palestinos en la ciudad ocupada de Cisjordania, 30 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 3:19

Palestina acusa a Israel de actuar por “encima del derecho internacional”, tras la expulsión de un grupo de observadores internacionales de Al-Jalil (Hebrón).

“Estas naciones (Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía, de donde son los observadores en Al-Jalil) han de decidir si Israel está por encima del derecho internacional. (… Israel) no puede hacer lo que le plazca en el ámbito internacional”, remarcó el jueves el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó el lunes de su decisión de no renovar el mandato de la fuerza denominada Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés), un grupo de observadores internacionales desplegados en la ciudad cisjordana de Al-Jalil.

Netanyahu ya había anunciado su decisión en diciembre después de que un informe de la TIPH señalara las discriminaciones israelíes contra los palestinos en Al-Jalil y la expansión de la presencia de colonos en esta ciudad.

Estas naciones (Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía, que integran la TIPH) han de decidir si Israel está por encima del derecho internacional. (… Israel) no puede hacer lo que le plazca en el ámbito internacional”, dice el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Erekat afirmó que la decisión de Netanyahu había sido coordinada con el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, que ya ha adoptado varias medidas en contra de Palestina y a favor de Israel, como el cierre de la misión en Washington de la OLP, el corte de fondos al programa de la ONU para los refugiados palestinos y el reconocimiento de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

En otras declaraciones formuladas el miércoles, Erekat explicó que la decisión israelí de no renovar el mandato de la TIPH —que opera desde 1997 en Al-Jalil— busca consolidar “los proyectos israelíes de la colonización” como un paso más hacia la anulación de los Acuerdos de Oslo, para solucionar el conflicto israelo-palestino.

De hecho, el mandato del citado equipo de observadores fue establecido en el Protocolo de Hebrón de los Acuerdos de Oslo (1993).

El anuncio de Netanyahu, de igual modo, ha desatado la crítica de activistas palestinos, entre ellos el prominente Isa Amro, quien afirma que “los colonos son muy violentos y los soldados no hacen nada. Los soldados no pueden protegernos de los colonos, mientras la TIPH lo ha intentado”. 

tqi/ncl/mnz/rba

Comentarios