• Romero: Plan de Trump podría ayudar a crear un Estado palestino
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 19:31

El llamado “acuerdo de paz” de Trump podría resolver la situación de la Franja de Gaza, que es el mayor campo de concentración del mundo, dice un analista.

En una entrevista exclusiva con HispanTV, el abogado y analista de las relaciones internacionales David Romero ha abordado este miércoles desde Cádiz (España) unas declaraciones en las que la ministra de asuntos judiciales del régimen israelí, Ayelet Shaked, consideraba una “pérdida de tiempo” el plan que EE.UU. presenta como “plan de paz” para “resolver” la cuestión palestina.

El abogado ha estimado que “el acuerdo propiamente dicho de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump (…) parece bastante interesante, porque al fin al cabo refleja una situación real, una situación actual que es aceptar la realidad, que es que Palestina actualmente es un Estado fallido”.

Palestina, ha añadido Romero, es “un Estado partido en dos”, entre la Franja de Gaza, enclave palestino que “se encuentra en una situación deplorable que se puede llegar a considerar el mayor campo de concentración humano del mundo”, y Cisjordania, “donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tiene un verdadero control efectivo del territorio y, por otro lado, están los numerosos asentamientos judíos o de Israel”, reconocidos ilegales internacionalmente.

Por todo lo expuesto, ha precisado el analista, el llamado “acuerdo del siglo” ofrecido por Trump “podría ser interesante” porque “viene a manifestar una realidad y luego intenta solucionar esa realidad que es mediante un sistema de intercambios de territorios con Egipto e Israel a cambio de favorecer crear un Estado palestino que tuviese algún recorrido, que fuese un Estado factible”.

Para Romero, esta situación viene de que cuando se creó el régimen de Tel Aviv sin que se crease de hecho un Estado palestino, provocando un sinfín de guerras que han sido sucediendo a lo largo de los años, a lo que se ha sumado el incumplimiento por Israel de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este problema se ha agravado aun más por el hecho de que las potencias regionales y los países limítrofes no han colaborado para establecer y constituir un espacio de paz y seguridad, ha sentenciado el analista español.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/mla/ask/mjs

Comentarios