• Vista general de la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), 28 de junio de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 6:48

La OCI condena la ‘ilegal’ decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

“La declaración fue una violación flagrante del derecho internacional y de todas las resoluciones relevantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, lamentó el sábado la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en un comunicado.

Bolsonaro anunció el jueves su decisión de trasladar la embajada de su país en los territorios ocupados palestinos de Tel Aviv a Al-Quds y prometió “incentivar una relación cercana y cooperación muy productiva” con Israel.

El organismo instó además a Brasil a respetar sus obligaciones legales y políticas en virtud del derecho internacional y a adoptar posiciones que apoyen una posible paz israelí-palestina.

La declaración fue una violación flagrante del derecho internacional y de todas las resoluciones relevantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, denuncia la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en alusión a la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

 

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) calificó el viernes de “paso hostil al pueblo palestino” la decisión del mandatario brasileño de trasladar su misión diplomática a la ciudad palestina de Al-Quds y llamó a Bolsonaro a renunciar a ejecutar la medida anunciada.

Además, el presidente electo había señalado ya durante su campaña electoral que, de ser elegido, cerraría la legación diplomática palestina en la capital brasileña, Brasilia, lo que le granjeó duras críticas.

Las declaraciones antipalestinas de Bolsonaro, así como su defensa del acercamiento de Brasil a Israel, han sido algunos de los factores que han llevado a la actual oleada de comparaciones entre el mandatario electo brasileño y el presidente de EE.UU., Donald Trump, pionero en reconocer Al-Quds como capital israelí.

fmk/lvs/hgn/msf

Comentarios