• ‘ONU apuesta por un Estado palestino al otorgarle encabezar G77’
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 6:33

La ONU da un apoyo claro a la existencia de un Estado palestino al otorgarle la presidencia del Grupo de los 77 a pesar del rechazo de EE.UU. al respecto.

En un análisis elaborado para HispanTV, la abogada venezolana Isabel Frangie ha abordado este miércoles desde Caracas las ventajas que tendrían los palestinos al asumir la presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77+China)

Palestina obtuvo ayer martes un apoyo de mayoría abrumadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para presidir el próximo año el Grupo de los 77 (G77) más China,un importante bloque en la organización que reúne a 134 países en desarrollo.

Únicamente Estados Unidos, el régimen de Israel y Australia votaron en contra de la candidatura palestina, mientras que otros 15 se abstuvieron, entre ellos Canadá, Honduras y varios países de Europa Central y del Este como Austria, la República Checa, Hungría o Lituania. A pesar de ello, Palestina ya contaba con el aval del propio G77, por lo que su aprobación se daba por hecha.

“Es una prueba más de que existe una comunidad internacional mayoritariamente unísona en cuanto a la declaración o la aceptación del Estado palestino como un Estado representativo, presente, activo dentro de la actividad internacional, valga decir, y dentro de su presencia a nivel internacional”, en estos términos Frangie ha señalado como una ventaja el respaldo dado a Palestina para que encabece el G77.

Es una prueba más de que existe una comunidad internacional mayoritariamente unísona en cuanto a la declaración o la aceptación del Estado palestino como un Estado representativo, presente, activo dentro de la actividad internacional, valga decir, y dentro de su presencia a nivel internacional”, destaca la abogada venezolana Isabel Frangie como una ventaja el respaldo dado por la ONU a Palestina para que encabece el G77.

La abogada ha precisado que con esta decisión se ha visto como, una vez más, la comunidad internacional le otorga un papel preponderante a Palestina para que haya una respuesta a la política norteamericana-israelí de marginalizar “en cuanto a su papel como un Estado representativo y como un Estado como tal y su estatus quo”.

El hecho de que los palestinos asuman la presidencia del citado bloque el 1 de enero de 2019 con un mandato de un año, demuestra que la comunidad internacional envía un mensaje claro de apoyo moral, funcional a Palestina dentro de la sede de las Naciones Unidas, subraya la abogada venezolana.

A su juicio, dicha presidencia es una respuesta digna de la comunidad internacional en donde le dice al mundo y a la hegemonía política de EE.UU. y sus aliados de que existe Palestina. Washington defiende con uñas y dientes la ideología de ocupación del régimen israelí en los territorios palestinos y veta cualquier resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que vaya en contra de este planteamiento.

El apoyo mayoritario de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Palestina deja patente que rechazan muchas de las iniciativas promovidas por EE.UU. contrarias a los intereses de los palestinos, entre ellos, de que haya una representación del Estado palestino en el seno del Consejo de Seguridad.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ktg/mkh

Comentarios