• Nuevas protestas en Cisjordania contra la ocupación israelí
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 21:30
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 22:44

En la Cisjordania ocupada, los palestinos a favor del derecho al retorno de los refugiados y opuestos a las políticas expansionistas israelíes, sufren represión.

Decenas de jóvenes palestinos se manifestaron cerca del asentamiento israelí de Beit El, localizado junto a la ciudad de Ramalá, norte de Cisjordania, para protestar contra la llamada ley “estado-nación judío” y exigir respeto al derecho al retorno de los refugiados.

Además rechazaron el plan israelí de demoler la aldea beduina palestina Jan al-Ahmar, en la Cisjordania ocupada, que deja sin techo a unos 180 palestinos.

Gases lacrimógenos y balas de goma es la respuesta. Los manifestantes, como siempre, se enfrentaron con la mano dura de los militares israelíes. Dos palestinos resultaron heridos y varios más presentaron síntomas de asfixia.

Mientras tanto, en Gaza, los empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) realizan otra huelga general para protestar por los recortes y los despidos masivos.

Todas las instalaciones de UNRWA, escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos en Gaza, participaron en esta huelga de dos días. Los indignados han amenazado con más protestas hasta que se cumplan sus demandas.

La UNRWA enfrenta una crisis financiera después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le retiró todo su apoyo. Esta organización proporciona ayuda crítica a cinco millones de refugiados palestinos.

La medida figura entre otras políticas que Trump ha adoptado para asfixiar aún más al pueblo palestino, como reconocer la ciudad Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí, trasladar su embajada a dicha ciudad, abogar por los asentamientos ilegales israelíes y su total apoyo a Israel en el conflicto con los palestinos.

mhn/nii/

Comentarios