• La aldea palestina Jan al-Ahmar.
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 17:39
Actualizada: domingo, 23 de septiembre de 2018 18:29

El régimen israelí lanza ultimátum a los residentes de Jan al-Ahmar, aldea habitada por palestinos en los territorios ocupados y que tiene planeado destruir.

Según ha informado este domingo la página web Middle East Eyevarios soldados israelíes se han desplegado en la mencionada aldea y han entregado cartas amenazadoras a los residentes, misivas en las que se les exige abandonar sus hogares y destruirlos antes del 1 de octubre.

En el caso de no obedecer las órdenes israelíes, se lee en el texto, las fuerzas israelíes acudirán a la aldea y empezarán a echar abajo las viviendas, además de cobrarles a las personas que residen en las mismas los costos derivados de la demolición de sus casas.

“Por orden del tribunal superior deben destruir todas sus casas en Jan al-Ahmar antes del 1 de octubre de 2018. Si se niegan a obedecer, las autoridades harán cumplir las órdenes de demolición, conforme a la decisión judicial y la ley”, se lee en las cartas dirigidas a los residentes de la aldea palestina.

El 5 de septiembre, la corte suprema de Israel confirmó una orden de arrasar la aldea palestina Jan al-Ahmar, ubicada al este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), con una población de unas 180 personas, argumentando que se había construido sin los permisos pertinentes. Sin embargo, los palestinos afirman que la decisión es parte de una política de desplazamiento forzado y de expansión de los asentamientos ilegales.

Por orden del tribunal superior deben destruir todas sus casas en Jan al-Ahmar antes del 1 de octubre de 2018. Si se niegan a obedecer, las autoridades harán cumplir las órdenes de demolición, conforme a la decisión judicial y la ley”, se lee en las cartas entregadas por varios soldados israelíes a los residentes de la aldea palestina Jan al-Ahmar.

 

No obstante, los residentes han asegurado que no se doblegarán ante las presiones israelíes, y que seguirán viviendo en sus casas y harán todo lo que esté en su mano para impedir que las fuerzas israelíes destruyan sus hogares.

“Nadie se irá. Nos tendrán que echar por la fuerza. Si el ejército israelí viene a demoler la aldea, pues, solo lo podrá conseguir por medio del uso de la fuerza”, ha dicho Eid Abu Jamis, portavoz de los residentes de Jan al-Ahmar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y varias organizaciones internacionales pro derechos humanos han rechazado enérgicamente la demolición de Jan al-Ahmar y sostienen que la medida israelí, además de extender las colonias ilegales israelíes, cortará Cisjordania en dos, lo que complicará aun más la creación de un Estado palestino independiente.

hgn/anz/hnb/rba

Comentarios