• Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ofrece una rueda de prensa desde Ramalá.
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 7:31
Actualizada: jueves, 13 de septiembre de 2018 18:17

Líderes palestinos sopesan tomar medidas de represalia por el cierre de su oficina en Washington, entre ellas suspender la cooperación en seguridad con EE.UU.

Hanan Ashrawi, una miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que atendía una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramalá, subrayó que el organismo “está pensando en muchas cosas que se pueden hacer”.

“Esto es una de las posibles respuestas en la que estamos pensando”, afirmó el miércoles la responsable palestina, al ser preguntada si la OLP podría cancelar sus cooperaciones sobre seguridad, según recogió a su vez la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

Otras opciones, añadió, incluyen llevar a Washington a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el reconocimiento de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, una medida que viola flagrantemente las leyes y resoluciones internacionales.

En los últimos meses, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha tomado una serie de medidas punitivas contra los palestinos con miras a llevarlos a la mesa del diálogo con el régimen de Israel y alcanzar acuerdos que favorezcan a los israelíes.

Esto es una de las posibles respuestas en la que estamos pensando”, dijo Hanan Ashrawi, una miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en alusión a la suspensión de la cooperación en temas de seguridad con EE.UU.

 

La semana pasada y después de varios meses de señales, EE.UU. anunció que el recorte de los 360 millones de dólares anuales que había destinado para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), así como otros fondos para centros médicos en la parte oriental de Jerusalén.

En sintonía con estas medidas hostiles, la Casa Blanca anunció el lunes el cierre de la oficina de la OLP en Washington, en un apoyo al “amigo y aliado” Israel ante el rechazo de los palestinos a iniciar negociaciones directas con este régimen.

A este respecto, Ashrawi denunció que Trump solo trabaja para satisfacer los intereses de Israel y concretar proyectos que el régimen de Tel Aviv nunca hubiera imaginado alcanzar.

La funcionaria palestina acusó también a Washington de ser “extremadamente cruel” al detener sus donativos a la UNRWA, porque, agrega, ha privado a 5,3 millones de refugiados palestinos de su derecho a educación, salud y trabajo, lo que generará más problemas no solo en los territorios ocupados, sino en los países donde los palestinos refugiados estén establecidos.

Las medidas hostiles de Washington hacia los palestinos han despertado una ola de condenas y rechazos a nivel internacional. La Liga Árabe (LA) ha prometido contrarrestar y no permitir la disolución de la agencia humanitaria.

mjs/ncl/mkh

Comentarios