• Moragón: “Muy complicado” evitar colapso de servicios en Gaza
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 15:12

Incluso si la ONU recibe los fondos necesarios para evitar una catástrofe en Gaza, es complicado que la ayuda llegue a su destino, por el cerco de Israel.

“Todo está en Estados Unidos, que es el único que puede presionar a Israel para que realmente la situación tan terrible y dramática que vive la Franja de Gaza se pueda superar”, ha considerado este jueves el analista político Fernando Moragón, en una entrevista con HispanTV realizada desde Madrid (capital de España).

El bloqueo físico y político impuesto por el régimen de Tel Aviv y, tras él, por Washington, es tal que no sólo resulta difícil imaginar cómo se puede dar “solución política” al problema palestino de manera efectiva, sino que Moragón ve también “muy complicado” que se pueda organizar una mínima solución humanitaria.

Ello se debe, a juicio del analista, a que la Administración de Donald Trump, presidente de EE.UU., “no está por esa labor ni mucho menos, todo lo contrario”, por impedir el colapso catastrófico de los servicios básicos del que ha alertado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El organismo alertó ayer miércoles de la necesidad “inmediata” de un mínimo de 4,5 millones de dólares estadounidenses para mantener en funcionamiento hasta fin de año, 4 o 5 horas al día, los generadores eléctricos que alimentan instalaciones vitales de salud, agua e higiene de la Franja, en el suroeste de Palestina.

Todo está en Estados Unidos, que es el único que puede presionar a Israel para que realmente la situación tan terrible y dramática que vive la Franja de Gaza se pueda superar”, piensa el analista político español Fernando Moragón.

 

A juicio de Moragón, los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se van a quedar en buenas intenciones”, dado que, incluso si se consiguen los fondos, no está claro que Israel vaya a autorizar que se puedan emplear ni en qué medida.

“Ese es el problema. La situación de aislamiento de Gaza es tan tremenda que todo depende de la voluntad de Israel”, dirigido además, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, por “uno de los (gobiernos) más duros, de los más radicales en este sentido, que sigue construyendo colonias en zonas que quebrantan las resoluciones de las Naciones Unidas”.

El “brutal” cerco a Gaza, que somete a la población gazatí a una situación humanitaria catastrófica, “es uno de los elementos que están utilizando para intentar doblar la lucha palestina por su independencia”, ha denunciado por último el analista español.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/ktg/aaf/hnb

Comentarios