• Un manifestante palestino en medio de los neumáticos encendidos contra las fuerzas israelíes, Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 1:38
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 18:29

Unos 58 palestinos han muerto por disparos de israelíes a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados en una jornada de protestas contra la apertura de la embajada de EE.UU. en Al-Quds (Jerusalén) y el aniversario de la creación del régimen de Israel.

Según confirmó el lunes el Ministerio palestino de Salud, la cifra de muertos de esta jornada de violencia israelí ha escalado de 52 a 58 y la de heridos de 2400 a 2771.

Fuentes palestinas precisan que, entre los heridos, 225 son niños, 79 mujeres, 12 periodistas y 17 paramédicos. La mayoría de los manifestantes resultaron heridos por impactos de balas reales, lanzadas por los militares israelíes.

“Hoy es un gran día (…) Muchos podrían caer mártires hoy, muchos, pero el mundo escuchará nuestro mensaje: la ocupación debe terminarse”, clamó un manifestante palestino, citado en anonimato por el canal de televisión turco TRT World.

Hoy es un gran día (…) Muchos podrían caer mártires hoy, muchos, pero el mundo escuchará nuestro mensaje: la ocupación debe terminarse”, indicó un manifestante palestino.

 

Este 14 de mayo ha coincidido con el 70.o aniversario de la creación del régimen ocupador israelí, que marcó para los palestinos el Día de la Nakba (la catástrofe). El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió este día para abrir la embajada de su país en Al-Quds, trasladándola desde Tel Aviv, luego de declarar a esa ciudad palestina como capital de Israel.

La medida de Washington ha recibido múltiples condenas y rechazos. Incluso uno de sus aliados cercanos, el Reino Unido, ha dejado claro que no ha cambiado su postura y sigue en desacuerdo con esa decisión.

ask/ncl/hgn/hnb

Comentarios