• Sofisticada Cúpula de Hierro israelí intercepta cohetes ficticios
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 20:05
Actualizada: domingo, 25 de marzo de 2018 23:31

El polémico sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) del régimen de Israel se ha activado este domingo por error y ha disparado varios cohetes para interceptar unos imaginarios cohetes, algo que ha provocado un ‘shock’ entre los israelíes que residen en los territorios ocupados palestinos.

En un principio medios israelíes habían informado de que se habían interceptado varios cohetes —lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)— desde la asediada Franja de Gaza hacia los territorios ocupados palestinos, pero luego altos mandos israelíes desmintieron estas alegaciones.

Autoridades israelíes han explicado que no se había disparado ningún cohete y que el sofisticado Iron Dome se había activado por si solo por fuego de ametralladora en Gaza durante las maniobras de HAMAS.

Previamente, algunos medios habían informado de ataques israelíes contra el enclave palestino tras el supuesto lanzamiento de cohetes desde Gaza, información que ha sido desmentida por autoridades israelíes.

“Todo es rutina. No hubo ningún bombardeo y todas las alarmas fueron activadas por fuego de ametralladora en el enclave costero palestino (…) la Cúpula de Hierro fue utilizada contra el fuego de ametralladoras”, ha dicho Ronen Manelis, portavoz de las fuerzas de guerra del régimen de Israel.

Seguido del incidente han sonado varias alarmas en las zonas cercanas a la Franja de Gaza y, según el rotativo israelí Jerusalem Post, un gran número de israelíes han tenido que ser tratados por el shock que han sentido por las alarmas y la explosión de los cohetes interceptores del Iron Dome.

Todo es rutina. No hubo ningún bombardeo y todas las alarmas fueron activadas por fuego de ametralladora en la Franja de Gaza (…) la Cúpula de Hierro fue utilizada contra el fuego de ametralladoras”, ha dicho Ronen Manelis, portavoz de las fuerzas de guerra del régimen de Israel.

 

La Cúpula de Hierro es un sistema fabricado por el régimen israelí con el apoyo financiero de Washington y tiene como objetivo interceptar y neutralizar cohetes de entre cinco y setenta kilómetros de alcance por medio de proyectiles guiados a través de radares.

Tanto el régimen de Tel Aviv como Estados Unidos insisten en la alta eficacia de este sistema antimisiles, sin embargo estudios realizados y su desempeño durante la agresión del año 2014 contra la Franja de Gaza muestran graves fallos y un funcionamiento mediocre.

hgn/rha/mkh