• Mahmud al-Zahar, miembro del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 7:24
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 19:33

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pide a la República Islámica de Irán que organice una conferencia internacional islámica para condenar la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Pedimos a Irán que celebre una conferencia islámica internacional y denuncie la postura de Estados Unidos e Israel” (sobre Jerusalén), dijo el lunes Mahmud al-Zahar, miembro del comité político de HAMAS, en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim.

El funcionario de HAMAS tachó de “ilegal e ilegítima” la ocupación israelí de las tierras palestinas, advirtiendo de que Estados Unidos contribuirá a los crímenes israelíes si traslada su embajada de Tel Aviv a Al-Quds.

Enfatizó que HAMAS nunca cambiará su postura respecto el statu quo de la ciudad de Al-Quds ni reconocerá la embajada de Estados Unidos, ya que toda esa tierra pertenece a la nación palestina.

El 23 de febrero Estados Unidos confirmó que trasladará en mayo las operaciones de su Embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, coincidiendo con el 70º aniversario de la fundación del régimen israelí, el 14 de mayo: día que los palestinos rememoran cada año como el Día de la Nakba (catástrofe, en español).

Pedimos a Irán que celebre una conferencia islámica internacional y denuncie la postura de Estados Unidos e Israel” (sobre Jerusalén), dijo el lunes Mahmud al-Zahar, miembro del comité político de HAMAS, en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim.

 

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, comentó que dicho anuncio convierte el día de la fundación de Israel “en una celebración todavía más grande”, por lo que aplaudió el “liderazgo” de Trump y agradeció su amistad.

Un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dijo que solo respetando la solución de dos Estados, con Jerusalén Este como capital de Palestina, se logrará “una paz completa y justa”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 6 de diciembre de 2017 el reconocimiento de Al-Quds como capital de Israel y también el futuro traslado de la embajada de su país, un movimiento que generó todo tipo de condenas y rechazos de la comunidad internacional. 

mkh/nii/

Comentarios