• Un avión F-16 del ejército israelí en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 13:41

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha considerado que, en las próximas horas o en los próximos días, el ejército del régimen israelí podría atacar la asediada Franja de Gaza, informa este domingo el diario Al Hayat, con sede en Londres, capital británica.

“Israel aprovechará las maniobras conjuntas israelí-estadounidenses que tiene previsto efectuar en el sur de los territorios ocupados para declararle la guerra a HAMAS y otras facciones palestinas”, ha anunciado el rotativo, citando a Yahya Sinwar, el líder político de HAMAS en la bloqueada Gaza.

Sinwar y otros líderes de las facciones palestinas, ha asegurado la fuente, creen que hay más de un 95 % de posibilidades de que en los próximos días estalle una guerra. El último conflicto armado en la zona se produjo en 2014.

Las maniobras del ejército israelí iniciarán el 5 de febrero y en las mismas participarán unidades de tierra, aire y mar, además de unidades de combate del Ejército de Estados Unidos.

Israel aprovechará las maniobras conjuntas israelí-estadounidenses que tiene previsto efectuar en el sur de los territorios ocupados para declararle la guerra a HAMAS y otras facciones palestinas”, según informa Yahya Sinwar, el líder político de HAMAS en la bloqueada Gaza.

 

Asimismo, ha añadido que “tanto HAMAS como otras facciones armadas palestinas han declarado la alerta máxima en Gaza, y los combatientes palestinos ya abandonaron la mayoría de sus cuarteles generales”. También han colocado barreras de seguridad a lo largo de la frontera del enclave costero palestino.

Estos hechos tienen lugar en momentos de alta tensión a lo largo de los territorios palestinos, una tensión que se ha generado después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, decidiera reconocer a la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí el pasado 6 de diciembre. 

Israel y HAMAS observan un frágil alto el fuego desde el fin de la guerra en el verano (boreal) de 2014, que provocó la muerte de más de 2300 personas, de las cual 526 eran menores de edad.

mkh/anz/myd/hnb

Commentarios