• Azam al-Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al-Fatah, comparece ante la prensa.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 9:57
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 11:32

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás, vuelve a rechazar la participación de EE.UU. en el proceso de paz, si la Casa Blanca no cambia su decisión sobre Al-Quds (Jerusalén).

Azam al-Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al-Fatah, ha afirmado este jueves que las autoridades palestinas no aceptarán “bajo ninguna condición” que Washington participe en el proceso de paz con Israel “hasta que no dé marcha atrás en su decisión sobre Jerusalén”.

El funcionario palestino hacía referencia a la decisión de EE.UU., anunciada por el presidente Donald Trump, de reconocer la ciudad santa de Al-Quds como capital del régimen de Israel y trasladar allí la embajada de su país.

“El presidente de Estados Unidos ha ido contra las resoluciones internacionales que reconocen la solución de dos Estados al declarar Jerusalén como capital de Israel”, ha denunciado.

Tras subrayar que las autoridades palestinas “no entregarán Jerusalén”, Al-Ahmad ha reiterado que el consejo central de Al-Fatah debatirá en su reunión de este mes la posibilidad de declarar los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967 como “Estado bajo ocupación”.

El presidente de Estados Unidos (Donald Trump) ha ido contra las resoluciones internacionales que reconocen la solución de dos Estados al declarar Jerusalén como capital de Israel”, denuncia Azam al-Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al-Fatah.

 

De esta forma, conforme Al-Ahmad, “Palestina sería un Estado bajo ocupación y la comunidad internacional tendría que intervenir para poner fin a la ocupación israelí, de forma similar a como tuvo que intervenir en situaciones”.

Al-Ahmad, en alusión a la amenaza de Trump de cortar la ayuda de EE.UU. a los palestinos si estos no retoman las conversaciones de paz, ha aseverado que, ningún chantaje, ni “todo el dinero del mundo” hará que los palestinos se rindan.

Previo a estas declaraciones, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dejó claro a Trump que no se dejará chantajear y criticó al magnate neoyorquino por tratar de achacar a los palestinos las consecuencias de sus propias “políticas irresponsables”.

krd/ncl/tas