• El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ofrece un discurso en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 20 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2017 18:52

Arabia Saudí y Egipto cedieron a la petición de EE.UU. y presionaron al presidente palestino para que no denuncie la ocupación israelí ante tribunales.

De ello informó el miércoles al diario Al-Khaleej Online un funcionario palestino, según quien, Arabia Saudí y Egipto, entre otros países árabes, presionaron al presidente palestino, Mahmud Abás, para que pusiera fin a la reciente disputa con Estados Unidos.

La disputa entre Palestina y EE.UU. ha surgido luego de que el Departamento estadounidense de Estado amenazara hace días con cerrar la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington D.C. (capital estadounidense).

Esta decisión, según un funcionario estadounidense, obedece a los pasos dados por Palestina para llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y enjuiciar a funcionarios israelíes por estar “involucrados en actividades relacionadas con los asentamientos y las agresiones” contra el pueblo palestino, según denunció Abás, en septiembre, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A principios de esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que renovaría la licencia de la oficina de la OLP en Washington bajo la condición de que Palestina inicie conversaciones de paz incondicionales con Israel.

El presidente palestino respondió a esta presión y le dijo a Riad que no presentaría ninguna demanda contra los funcionarios israelíes en los tribunales internacionales”, revela un funcionario palestino.

Las tensiones entre ambas partes entraron en una fase aguda, después de que Palestina cancelara todas sus reuniones con EE.UU., por la actitud de este país de obstaculizar las operaciones de la OLP en Washington.

“El presidente palestino respondió a esta presión y le dijo a Riad que no presentaría ninguna demanda contra los funcionarios israelíes en los tribunales internacionales”, según ha revelado el referido funcionario palestino a Al-Khaleej Online.

Esto mientras el mismo Abás dio unas instrucciones a la OLP “sobre el cierre de todas las líneas de comunicación con los estadounidenses”.

En esta línea el diario israelí Haaretz ha publicado este jueves un informe, según el cual, el presidente palestino ‘se negó ayer miércoles a recibir una llamada telefónica del asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, a cargo de negociar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, Jared Kushner.

tqi/ktg/mnz/mkh