• El presidente palestino, Mahmud Abás (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin, en Sochi, 12 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 12 de mayo de 2017 17:24

El presidente palestino, Mahmud Abás, aborda con Vladimir Putin la ocupación israelí y el encierro de miles de presos palestinos en cárceles israelíes.

Así lo afirmó el jueves Abás tras reunirse con su homólogo ruso en la ciudad de Sochi, en el mar Negro (oeste de Rusia), donde ha criticado la continuación de la política de construcción de asentamientos por parte del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos. 

Ante esta situación, sostuvo el mandatario árabe, la solución a la situación en que se encuentra Palestina es ‘imposible’ sin la participación de Rusia en el proceso.

"Nosotros ya aceptamos (en su momento) la invitación a celebrar un encuentro trilateral en Moscú (capital rusa) y estamos dispuestos a aceptar dicho ofrecimiento en cualquier momento", dijo Abás.

Los palestinos, aseguró el dirigente, confían en que Rusia utilice su influencia para impulsar la reanudación del "proceso de paz" con el fin de poder vivir en un futuro en un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967 y con capital en Al-Quds (Jerusalén).

A continuación, Abás recordó que en su reunión de hace una semana en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump, le expresó su plena disposición para cooperar con el fin de hallar una "solución de dos Estados".

Nosotros ya aceptamos (en su momento) la invitación a celebrar un encuentro trilateral en Moscú y estamos dispuestos a aceptar dicho ofrecimiento en cualquier momento", dijo el presidente palestino, Mahmud Abás.

Por su parte, Putin ha insistido en que Rusia, como miembro del Cuarteto de negociadores (EE.UU., Rusia, la ONU y la UE), seguirá apoyando la reanudación de las conversaciones directas con las autoridades israelíes.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Al-Quds.

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., sin que se haya llegado sin embargo a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que continúa construyendo en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las colonias israelíes en Cisjordania son consideradas "ilegales" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

alg/mla/ask/hnb