• Netanyahu someterá a votación una ley para “normalizar” colonias
Publicada: domingo, 29 de enero de 2017 18:48
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 19:16

El parlamento del régimen de Tel Aviv votará mañana lunes dar cobertura ‘legal’ a las colonias israelíes en Cisjordania, anuncia el premier Benyamin Netanyahu.

“Mañana presentaremos en la asamblea lo que se ha llamado ‘ley de normalización’”, ha anunciado este domingo Netanyahu, citado por distintos medios de prensa israelí.

La intención del régimen israelí de pasar a considerar “legales” los asentamientos salvajes de colonos judíos en tierras palestinas ocupadas desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, fue anunciada en octubre.

Mañana presentaremos en la asamblea lo que se ha llamado ‘ley de normalización’”, anuncia el premier del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu.

El proyecto de ley está “diseñado para normalizar de una vez por todas el estatuto de los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y prevenir intentos recurrentes por dañar la empresa de asentamiento”, según las explicaciones del político israelí.

Con la aprobación, el régimen de ocupación pasaría a reconocer de forma retroactiva las viviendas de unos 4000 colonos en terrenos particulares palestinos, de los que según la oenegé israelí Paz Ahora (Peace Now, en inglés) considera que 55 de 797 son “puestos de avanzada” en la ocupada Cisjordania.

El intento de legitimación de las colonias, consideradas ilegales por el conjunto de la comunidad internacional, se haría forzando a los propietarios palestinos a aceptar una compensación económica o en tierras costeada por el régimen, a cambio de una supuesta renuncia a sus fincas.

 

Tras una primera lectura del texto en noviembre, la fecha escogida para las segunda y tercera lecturas parece obedecer a la intención de impedir la demolición del asentamiento ilegal de Amona, en el centro de Cisjordania, que el tribunal supremo israelí ordenó en diciembre de 2014 destruir antes del próximo 8 de febrero.

Dado que fuentes israelíes consideran que la aprobación llegará tarde para evitar la demolición de la colonia de Amona, la fecha podría estar relacionada con el impulso dado a la expansión israelí por la llegada a la presidencia en Estados Unidos del magnate neoyorquino Donald Trump, extremadamente proisraelí. Ayer sábado, el Ministerio ruso de Exteriores recordó la ilegalidad, a ojos del derecho internacional, de la reciente decisión israelí de autorizar 2500 nuevas viviendas en territorios ocupados palestinos.

mla/ktg/snr/rba