• OLP pide reconocer al Estado palestino y fin de ocupación israelí
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 23:24
Actualizada: lunes, 16 de enero de 2017 0:04

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) espera que la Conferencia de París tenga como resultado el reconocimiento del Estado de Palestina.

La OLP, en declaraciones tras el inicio de la Conferencia Internacional de Paz en París, ha confiado en que dicho evento tenga como resultado el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano, con sus fronteras de 1967 (de antes de la Guerra de los Seis Días) y Jerusalén Este como su capital.

“(La OLP) solicita el inmediato reconocimiento del Estado de Palestina con sus fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital”, ha dicho este domingo Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

(La OLP) solicita el inmediato reconocimiento del Estado de Palestina con sus fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital”, ha dicho, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

Este domingo ha comenzado en París, la capital francesa, la Conferencia Internacional de Paz, que busca encontrar soluciones para el asunto de Palestina. Altos mandos de más de 70 países, reunidos en París, han emitido un comunicado en el que reiteran su compromiso con la “solución de dos Estados”.

No obstante, nada más comenzar la conferencia, el régimen de Israel ha criticado la iniciativa y ha insistido en que las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conferencias de este tipo “alejan las perspectivas de paz”.

 

Entre los temas abordados en el foro figura el asunto del traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), una propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump, sin embargo, en el comunicado final no hace mención alguna a este asunto.

Durante su campaña electoral, Trump prometió al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que de ser presidente reconocería a Al-Quds como la capital israelí, medida que, según el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), “abriría las puertas del infierno”.

El planteamiento de Trump ha generado críticas a nivel mundial. Por su lado, la ONU ha advertido de que su implementación terminaría toda posibilidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo.

hgn/ncl/bhr/rba

Comentarios