• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante un discurso en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, 15 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 19:09

Ban Ki-moon insta a Israel detener el proyecto de ley que legalizará los asentamientos en los territorios ocupados palestinos en Cisjordania.

“Urjo a los legisladores a reconsiderar el seguir adelante con esta ley, que tendrá efectivos jurídicos negativos para Israel y que disminuirá sustancialmente las posibilidades de una paz árabe-israelí”, ha dicho este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los legisladores del régimen israelí han intentado ratificar el proyecto de ley que busca legalizar casi 4000 viviendas de los colonos construidas en más de 800 hectáreas de terrenos ocupados palestinos.

Urjo a los legisladores a reconsiderar el seguir adelante con esta ley, que tendrá efectivos jurídicos negativos para Israel y que disminuirá sustancialmente las posibilidades de una paz árabe-israelí”, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban, que dejará el cargo a final de año, se ha expresado así en su última intervención sobre el conflicto palestino-israelí ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y ha destacado que la creación de un Estado palestino es la única salida posible al conflicto de Oriente Medio.

Una vista general de las viviendas construidas ilegalmente por el régimen israelí en la aldea de Kfar Qaddum, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, 9 de diciembre de 2016.

 

El secretario general nuevamente ha condena los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y ha insistido en que suponen una violación flagrante de las normas internacionales.

Además de la ONU, las colonias israelíes son consideradas ilegales por la Unión Europea (UE) y muchos países porque los territorios fueron capturados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.

Al menos medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).

alg/rha/tas/rba

Comentarios