• Soldados israelíes y policías secretos detienen a un manifestante palestino durante los enfrentamientos cerca de la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 0:10

La UNRWA califica de ‘injusticia histórica’ la ocupación de Palestina por Israel y que ha provocado cinco millones de refugiados palestinos.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebró el martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) hizo la víspera un llamamiento a la comunidad internacional en relación con el drama que vive la población palestina debido al bloqueo y a la ocupación militar del régimen israelí, señalando que es una injusticia histórica. 

"La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino”, señaló la UNRWA en un comunicado publicado el lunes.

La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino”, según la UNRWA.

La ocupación militar del régimen de Tel Aviv, según la UNRWA, viola el derecho internacional humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, además de vulnerar sistemáticamente los derechos inalienables de la población.

En alusión a la crisis en la bloqueada Franja de Gaza, la UNRWA reiteró que el bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre los gazatíes, especialmente sobre la infancia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó el martes a reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con los derechos del pueblo palestino.

 

En un mensaje por la ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ban también advirtió sobre el fracaso de la solución de dos Estados si las partes no toman medidas urgentes para reavivar las negociaciones.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE. UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que continúa construyendo en los territorios ocupados palestinos.

alg/lvs/nii/

Comentarios