• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, abandona una reunión en Washington con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, 10 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 17:10

Palestina advierte sobre una posible decisión del presidente electo norteamericano de trasladar la misión diplomática de Washington de Tel Aviv a Al-Quds.

“Si nos atacan trasladando la embajada a Al-Quds, significará que son beligerantes contra nosotros. Además, esto constituye una violación de las resoluciones internacionales”, ha declarado el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur.

Donald Trump, durante la campaña electoral aseguró que de ser elegido, movería la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). “Lo haría con bastante rapidez”, aseveró el pasado marzo.

Si nos atacan trasladando la embajada a Al-Quds, significará que son beligerantes contra nosotros. Además, esto constituye una violación de las resoluciones internacionales”, dice el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur.

Según el diplomático palestino, dicha promesa del magnate estadounidense constituye “una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y contradice  la resolución 181 de la Asamblea General” de la ONU.

 

“Si hacen esto, nadie nos culpará por soltar todas las armas que tenemos en la ONU para defendernos”, ha advertido Mansur, quien ha enfatizado que de concretarse esa promesa de Trump, Palestina recurrirá a un abanico de herramientas para hacer frente a la situación.

Las autoridades palestinas podrían abrir “la caja de Pandora” del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre la cuestión de los asentamientos ilegales y el llamado muro de separación —el Muro del Apartheid— en la ocupada Cisjordania, informa la agencia palestina de noticia Paltoday.

“Espero que no se haga nada en este caso. Muchos candidatos [estadounidenses] hicieron la misma promesa electoral pero no la pusieron en práctica, porque una cosa es lo que se hace en campaña y otra el momento en el que tiene que tratar con la legalidad”, ha concluido el diplomático.

El pasado septiembre, el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, aseguró que de ser presidente, reconocerá a Al-Quds como la ‘capital’ del régimen de Israel, una segunda promesa proisraelí de Trump que fue condenada por Palestina.

mpv/ktg/tmv/hnb

Comentarios