• Dos años sin justicia ni reconstrucción en Gaza
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2016 19:31
Actualizada: domingo, 28 de agosto de 2016 20:32

Dos años después de agresión israelí en Gaza, la población sigue luchando por sobrevivir. Tarea complicada cuando, ni hay reconstrucción, ni justicia.

Dos años han pasado desde que finalizó la operación militar israelí ‘Margen Protector’, la agresión más destructiva y sangrienta ocurrida contra la Franja de Gaza. Dos años y hasta el momento todavía quedan escombros que recoger y casas que reconstruir. Todavía 65.000 personas siguen desplazadas de sus hogares.

Los organismos de Naciones Unidas en Gaza y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) palestinas afirman que la falta de fondos y la continuación del bloqueo son el principal impedimento para restaurar una vida digna para todos los habitantes.

La fiscalía militar israelí ha declarado la inocencia de sus soldados en las investigaciones de crímenes contra civiles palestinos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha respondido urgiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) a que actúe lo antes posible. Los abogados de derechos humanos continúan cooperando con la Corte en el proceso de investigación preliminar de crímenes de guerra israelíes.

Pasan los años y la población de Gaza teme que este círculo vicioso de violencia quede enquistado y que llegue más destrucción y más crímenes de guerra.

Isabel Pérez, Franja de Gaza.

mhn/hnb