• Palestino detenido por fuerzas del régimen israelí.
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 23:21
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 10:08

Las fuerzas militares del régimen israelí han reprimido este viernes las marchas realizadas en la Cisjordania ocupada con motivo del Día de los Presos Palestinos.

En las concentraciones de los palestinos en el pueblo de Bilin, cerca de Ramalá, las fuerzas israelíes han atacado a los congregados con gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersarlos, dejando a al menos 60 personas heridas en el proceso.

A pesar de la brutal represión israelí, los manifestantes han tratado de continuar las marchas de solidaridad con los palestinos que están en las cárceles israelíes sin cargos ni juicio alguno.

No dejaremos solos a nuestros presos (...) defenderemos su derecho de ser liberados, puesto que la mayoría de ellos está bajo arresto ilegal

“No dejaremos solos a nuestros presos (...) defenderemos su derecho de ser liberados, puesto que la mayoría de ellos está bajo arresto ilegal”, ha dicho Abdulá Abu Rahma, organizador de la marcha propalestina en Bilin.

Los soldados israelíes también han arremetido contra los manifestantes en Kafr Qadum, situado cerca de la norteña ciudad cisjordana de Qalqilya, donde aseguran las fuentes que los israelíes han disparado en la cabeza a un manifestante.

Varias personas han tenido que ser trasladadas a centros médicos después de haber inhalado gases lacrimógeno y al menos 3 han sido detenidas y trasladadas a centros de detención israelíes.

Según las autoridades palestinas, hay cerca de 6800 palestinos presos en las cárceles israelíes, entre ellos 205 niños, 21 mujeres y 14 funcionarios palestinos.

La mayoría de los presos palestinos se encuentra ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un proceso judicial.

Los palestinos encarcelados son expuestos a todo tipo de humillaciones y hasta torturas. Recientemente fuentes palestinas revelaron que los presos palestinos corren el riesgo de ser liquidados dado que el régimen israelí tiene planeado matar a algunos de ellos para asustar a la población palestina.

hgn/ctl/rba