• El presidente palestino, Mahmud Abás, en conferencia del Comité Central de la OLP, 5 de marzo de 2015
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 0:41
Actualizada: viernes, 6 de marzo de 2015 2:51

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha decidido este jueves cesar todo tipo de "coordinación en materia de seguridad" con el régimen de Israel, por el incumplimiento de los acuerdos firmados.

La OLP ha decidido suspender todas las formas de coordinación en materia de seguridad con las autoridades israelíes, debido a las sistemáticas vulneraciones de sus obligaciones en los acuerdos firmados con los palestinos.

La OLP "ha decidido suspender todas las formas de coordinación en materia de seguridad con las autoridades israelíes, debido a las sistemáticas vulneraciones de sus obligaciones en los acuerdos firmados" con los palestinos, apunta el documento emitido por el Comité Central de la OLP, tras una conferencia encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Otra de las decisiones aprobadas en la reunión de dos días, celebrada en la sede presidencial en la ciudad cisjordana de Ramalá, consiste en boicotear todo tipo de productos israelíes, insistiendo en que el régimen de Tel Aviv debe "pagar el precio por no asumir las obligaciones del Derecho Internacional".

En su nota, los palestinos denuncian los intentos del primer ministro Benyamin Netanyahu de considerar su régimen como un "estado judío″. "Palestina no legitima las políticas racistas israelíes ni legitima la islamización de grupos extremistas", recalca.

Además, la OLP urge al régimen de Tel Aviv y a todo el mundo a reconocer al Estado palestino, y destaca la necesidad de celebrar elecciones presidenciales, parlamentarias y del Consejo Nacional Palestino "lo antes posible".

El comunicado ha pedido asimismo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que "determine un plazo para poner fin a la ocupación israelí y asegurar la soberanía palestina en su territorio ocupado desde 1967".

De igual manera, aboga por reforzar la reconciliación nacional en línea con los acuerdos relevantes, lo que según la OLP, aceleraría la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza que, además, "sufre el bloqueo ilegal y prolongado" del régimen de Israel.

El régimen israelí lanzó una ofensiva de 51 días contra Gaza, que dejó, según el último informe del Ministerio palestino de Sanidad, al menos 2310 muertos, en su mayoría civiles, y provocó la destrucción de las infraestructuras en el enclave costero.

mjs/ybm/hnb