• Combatientes de HAMAS en el interior de un túnel utilizado para suministrar las necesidades básicas de los palestinos en la Franja de Gaza.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2016 0:25

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) dice haber descubierto recientemente un dispositivo israelí para localizar los túneles cavados a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.

Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo militar de HAMAS, “descubrieron hace 10 días un artefacto subterráneo con cámaras y captores instalados para vigilar los túneles y a los combatientes", ha anunciado este viernes Ismail Hanie, subjefe de la dirección política del movimiento palestino.

Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo militar de HAMAS, “descubrieron hace 10 días un artefacto subterráneo con cámaras y captores instalados para vigilar los túneles y a los combatientes", dice Ismail Hanie, subjefe de la dirección política de HAMAS.

Para luchar contra el bloqueo impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza, los habitantes y los grupos de la Resistencia palestina de esta región han construido centenares de túneles en la frontera con Egipto, por los que se trasladan comida, medicinas, ropa y combustible.

Ismail Hanie, subjefe de la dirección política de HAMAS.

 

Casi todos esos túneles fueron destruidos por la aviación del régimen de Israel durante la ofensiva israelí contra esta zona en 2014 (entre julio y agosto). Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, murieron entonces, y unas 11 mil viviendas, mezquitas, y hospitales fueron devastados.

Sin embargo, y en medio de la escalada de tensión en los territorios ocupados palestinos por la violencia de los soldados israelíes, el régimen de Tel Aviv no escatima ningún esfuerzo para demoler los túneles en un intento por mantener el bloqueo contra el enclave.

Además, Egipto —que mantiene vínculos estrechos con Israel— ha implantado una zona de seguridad en el norte de la península del Sinaí, en la frontera con Gaza, y ha inundado con agua salada centenares de túneles. Según informes israelíes, HAMAS ha reconstruido decenas de ellos.

El líder palestino ha subrayado que el descubrimiento del dispositivo israelí ha dado al Movimiento una “gran ventaja”, y que las fuerzas de Resistencia harán todo lo posible para hacer frente a “cualquier medida u objeto israelí que quiera dañar las vías subterráneas”.  

En otra parte de sus declaraciones, Hanie ha comentado que pese a las constantes las tensiones entre Israel y HAMAS, “no hay ninguna guerra contra Gaza que se perfile en el horizonte”. “La ocupación se mete en maniobras defensivas y es la prueba de que el ocupante (Israel) no se prepara para la guerra”, ha agregado.  

No obstante, ha advertido de que Gaza ya cuenta con sus propios medios para responder a las posibles amenazas por parte del régimen de Israel. “Tenemos un mecanismo de disuasión, y me refiero a la disuasión” ha remarcado sin ofrecer más detalles.

mpv/ctl/rba

Commentarios