• El jefe negociador palestino, Saeb Erekat
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2015 22:09
Actualizada: lunes, 23 de febrero de 2015 3:28

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha acusado al régimen de Israel de tratar de derrocar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a todas sus instituciones al bloquear ilegalmente millones de dólares del dinero recaudado en impuestos del Gobierno palestino.

En una entrevista concedida este domingo a la radio ‘La Voz de Palestina’, el funcionario palestino ha tachado de “piratería” la medida del régimen de Tel Aviv, de congelar el pago de impuestos a Palestina y ha pedido una respuesta unánime del mundo entero a dicho acto israelí.

"El objetivo de Israel es colapsar a la Autoridad Nacional Palestina, con todas sus instituciones, por lo que la comunidad internacional debe hacer mucho más” que alertar sobre las consecuencias de esa medida, ha subrayado.

Ha denunciado que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, “quiere una ANP sin ninguna autoridad y ahora retiene los fondos con el fin de hacer que se derrumbe”.

El régimen israelí anunció a principios de enero la congelación de 127 millones de dólares de los fondos pertenecientes al Gobierno palestino en respuesta a la petición de Palestina para ingresar en la Corte Penal Internacional (CPI); instancia que podrá investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los israelíes en los territorios ocupados.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha amenazado este domingo con el cese de las cooperaciones de seguridad con el régimen de Israel, si éste continúa reteniendo millones de dólares de ingresos fiscales palestinos.

El mandatario ha avisado a los líderes europeos sobre una reunión que se celebrará la semana próxima con los funcionarios palestinos para abordar el tema de manera urgente, ha informado Nabil Shaath, un alto funcionario palestino.

El Estado de Palestina después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazara su proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí, oficializó en enero su petición para incorporarse como miembro en la CPI, con la declarada intención de lograr "justicia para todas las víctimas asesinadas por (el régimen de) Israel, la potencia ocupante".

La decisión de bloquear los fondos palestinos recibió duras críticas incluso del presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien aseveró que la medida "perjudica los intereses de Israel".

Ftm/rha/kaa

 

Comentarios