• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofrece discurso durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 1 de octubre de 2015
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 16:19
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2015 13:34

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha declarado que el consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 “no traerá la paz”.

En un discurso ofrecido durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Netanyahu ha alegado que Irán busca fabricar armas nucleares, indicando que Israel "se defenderá" del peligro que Irán entre al "club mundial de armas nucleares".

Israel se defenderá del peligro que Irán entre al club mundial de armas nucleares, ha alegado el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofrece discurso durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 1 de octubre de 2015

 

Netanyahu, furioso por la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha repetido sus acusaciones antiraníes, mientras el régimen que lidera se ha negado a adherirse al Tratado de No proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pese a poseer, según las estimaciones hasta unas 400 ojivas nucleares.

Además, Netanyahu ha acusado al país persa de desarrollar una "red terrorista" en países regionales, al denunciar el apoyo iraní al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el movimiento popular yemení Ansarolá.

El premier israelí también ha calificado a Estados Unidos como el “socio más importante” de Israel y ha agradecido al presidente estadounidense, Barack Obama, por defender la seguridad israelí.

Por otra parte, ha manifestado su disposición a comenzar diálogos de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), “sin ninguna precondición”, al acusar al presidente palestino, Mahmud Abás, de no buscar la paz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ofrece su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 30 de septiembre de 2015

 

El miércoles, Abás amenazó en su intervención en la AGNU con no respetar los acuerdos con los israelíes si estos no corresponden y siguen sus políticas como la colonización en la Cisjordania.

Finalmente, Netanyahu ha denunciado las 20 resoluciones emitidas contra el régimen de Tel Aviv en los últimos años, acusando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser "obsesivamente hostil" hacia Israel, que a su juicio es “la única democracia verdadera en el Oriente Medio”.

rba/ktg/nal

Comentarios