• Manifestantes palestinos en Cisjordania huyen tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por soldados israelíes, 29 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 11:16

La ONU repudió el uso de la “fuerza excesiva” por parte de fuerzas del régimen israelí durante los recientes choques con palestinos en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania.

Observamos con preocupación las denuncias de que las fuerzas de seguridad israelíes han empleado, en algunos casos, una fuerza excesiva contra los manifestantes palestinos en Jerusalén los últimos días", criticó el martes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

Observamos con preocupación las denuncias de que las fuerzas de seguridad israelíes han empleado, en algunos casos, una fuerza excesiva contra los manifestantes palestinos en Jerusalén los últimos días", criticó el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

Las declaraciones de Colville vienen en un momento de alta tensión entre los palestinos e israelíes. El mismo martes, la policía israelí hirió a más de diez palestinos en choques registrados en la ocupada Cisjordania.

Ante esta situación, la ONU urgió a las autoridades israelíes de abstenerse de usar “la fuerza excesiva” contra los palestinos.

Para el diplomático de las Naciones Unidas, cualquier uso letal de la fuerza exacerbaría el ciclo de violencia y agravaría aún más una situación ya tensa.

Recientemente, los militares del régimen de Tel Aviv han estado atacando a los fieles palestinos reunidos en el perímetro de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, sucesos que han sido condenados por organismos internacionales y por ciertos países, entre ellos Estados Unidos, Egipto y Jordania.

La ONU, inquieta por nuevas medidas de seguridad del régimen israelí

Por otro lado, el funcionario del organismo internacional se refirió a la aprobación hace días de una polémica ley en el gabinete de seguridad del régimen israelí, por la que los soldados de este régimen ya cuentan con la autorización de disparar con munición real contra palestinos que les arrojen piedras.

Un francotirador del régimen israelí apunta con su rifle contra palestinos en una manifestación en Cisjordania.

 

En este marco, llamó de igual modo a revisar y modificar “la autorización concedida por las autoridades israelíes” a usar el fuego real para responder al lanzamiento de piedras, que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu denomina “objetos letales”.

mjs/ktg/mrk

Comentarios