• El Parlamento Europeo respalda el etiquetado de los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos. 10 de septiembre de 2015
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 8:43

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves una resolución que permite etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.

El PE aprobó esa medida, con 525 votos a favor y 70 en contra, para respaldar a la Comisión en su decisión de implantar la normativa de que los productos israelíes en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados sean señalados s en los mercados de la Unión Europea (UE).

Hay que llamar a este niño por su nombre: marcar los productos es un boicot, declaró la viceministra de exteriores israelí, Tzipi Hotovely.

En la resolución, entre otros aspectos, el PE “toma nota” de la carta que 16 ministros de Asuntos Exteriores de la UE  enviaron el 13 de abril a a la jefa de la Diplomacia del bloque europeo, Federica Mogherini, animándola a tomar la iniciativa en el seno de la Comisión Europea para completar el trabajo sobre algunas directrices respecto al etiquetado de los productos de los asentamientos ilegales israelíes.

Dicha carta fue firmada por los cancilleres de Bélgica, España, El Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Malta, Holanda, Suecia, Portugal, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Austria.

Por su parte, el ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel arremetió contra la decisión del PE y la calificó de “discriminatoria”, así como consideró que se desprende de ella “un fuerte olor a boicot”.

Hay que llamar a este niño por su nombre: marcar los productos es un boicot”, declaró la viceministra de exteriores israelí, Tzipi Hotovely, en un comunicado en el cual aseveró que lanzará una campaña para impedir que la medida sea aplicada.

La viceministra de exteriores israelí, Tzipi Hotovely

 

El pasado 5 de septiembre, Mogherini aseguró que la UE decidirá pronto sobre el etiquetado de los productos israelíes en los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en la ocupada Cisjordania, incluido Al-Quds.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la ONU, la UE y un gran número de países, ya que contradicen la legislación internacional y que suponen un importante obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Tras la reciente escalada de los ataques racistas por parte de colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades, el canciller palestino, Riad al-Maliki, urgió el agosto a la UE a poner en su lista negra a los colonos israelíes y sus empresas.

haj/ncl/hnb

Comentarios