• Un combatiente kurdo está de guardia mientras nuevo equipamiento llega a la refinería Kalak en las afueras de Erbil, 14 de julio 2014.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 14:28

El régimen de Israel ha adquirido 77 % de su petróleo de la región del Kurdistán iraquí. El gobierno kurdo exporta crudo a través de Turquía. Bagdad argumenta que el crudo pertenece a Irak como una nación.

De acuerdo con el reporte del domingo del diario Financial Times, las firmas y refinerías israelíes han importado de esa zona en Irak más de 19 millones de barriles de crudo entre el mayo y agosto del 2015.

Esto tendría un valor de unos mil millones de dólares según los precios mundiales durante el período”, indica el informe de Financial Times

“Esto tendría un valor de unos mil millones de dólares según los precios mundiales durante el período”, indica el informe basado en datos de envío, fuentes comerciales y rastreo satelital de camiones cisterna.

Esta cantidad, añade, representa el 77 por ciento del consumo de petróleo de Israel, que asciende a unos 240.000 barriles diarios.

Según el rotativo financiero con base en Londres (capital británica), el gobierno kurdo exporta crudo a través del puerto turco Ceyhan, situado en el sur de Turquía, del cual un tercio se dirige a la ocupada Palestina.

Terminal petrolera de Ceyhan, sur de Turquía.

 

Algunos expertos sostienen que el crudo exportado al régimen de Tel Aviv es almacenado y también revendido. Además, los funcionarios de la industria petrolífera aseguran que los kurdos venden el petróleo a un precio con descuento; alegación que rechazan las autoridades kurdas.

Los primeros informes sobre la venta del crudo por el Kurdistán iraquí a Israel surgieron en junio de 2014, pero el gobierno regional de Kurdistán ha rechazado las ventas directas, agregando que el destino de estas ventas no le importa.

Las ventas del petróleo en el norte de Irak han provocado una disputa entre el Gobierno central iraquí y la Administración regional de Kurdistán.

Bagdad argumenta que el crudo pertenece a Irak como una nación por lo que debería ser vendido a través del Ministerio del Petróleo.

mrk/ctl/msf

Comentarios